sistema circulatorio Parte I


Sistema circulatorio

Sistema Circulatorio


El sistema circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del cuerpo a través del transporte y distribución de la sangre, llevando sustancias (como oxígeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Los vasos sanguíneos son las estructuras responsables de estas importantes tareas y forman un sistema cerrado de conductos que reciben la sangre desde el corazón, la transportan hasta los tejidos del y luego la devuelven al corazón.


Estructura y función de los vasos sanguíneos:

Los 5 tipos principales de vasos sanguíneos son las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las venas. 

Las arterias conducen la sangre desde el corazón hacia otros órganos. Las grandes arterias elásticas salen del corazón y se dividen en arterias musculares de mediano calibre, que se distribuyen en las diferentes regiones del cuerpo.
Las arterias de mediano calibre se dividen luego en pequeñas arterias,que se dividen a su vez en arterias aún más pequeñas llamadas arteriolas. Cuando las arteriolas ingresan en un tejido, se  ramifican en numerosos vasos diminutos llamados capilares. La delgada pared de los capilares permite el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos corporales. Los grupos de capilares dentro de un tejido se reúnen para formar pequeñas venas llamadas vénulas. Éstas, a su vez, convergen formando vasos venas, que son los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde los tejidos de regreso hacia el corazón.
sanguíneos cada vez más grandes, las


Estructura de un vaso sanguíneo

Estructura de vasos sanguíneos
La pared de un vaso sanguíneo tiene 3 capas o túnicas de diferentes tejidos: un revestimiento interno epitelial (capa íntima), una capa media formada por músculo liso y tejido conjuntivo elástico y una cubierta externa de tejido conjuntivo (capa adventicia).

Capa interna:

La capa interna (íntima) forma el revestimiento interno de un vaso sanguíneo y está en contacto directo con la sangre. La capa más interna es el endotelio es una capa fina de células planas, que reviste la superficie interna de todo el aparato cardiovascular. El segundo componente de la capa interna es la membrana basal, por debajo del endotelio. Proporciona sostén físico para la capa epitelial.
La membrana basal fija el endotelio al tejido conjuntivo subyacente y regula, además, el movimiento molecular.La parte más externa de la capa interna, que forma el límite entre la capa interna y la media, es la lámina elástica interna. Esta es una capa delgada de fibras elásticas.

Capa media:

La capa media es una capa de tejido muscular y conjuntivo que varía mucho en los diferentes tipos de vasos sanguíneos.
Es una capa relativamente gruesa formada por células de músculo liso y cantidades importantes de fibras elásticas. La principal función de las células del músculo liso, que se extienden con un patrón circular alrededor de la luz del vaso es regular el diámetro de la luz.
La disminución en el diámetro de la luz de un vaso sanguíneo se llama vasoconstricción. El aumento en el diámetro de la luz se llama vasodilatación. El flujo sanguíneo a través de diferentes partes del cuerpo está regulado por la extensión de la contracción del músculo liso. La extensión de la contracción del músculo liso en los vasos sanguíneos es fundamental para regular la tensión arterial.
Las células de músculo liso también ayudan a producir fibras elásticas en la capa media, que permiten que los vasos se contraigan y retraigan por acción de la presión de la sangre.
Entre la capa media y la capa externa, se encuentra una red de fibras elásticas, la lámina elástica externa, que forma parte de la capa media.


Capa externa:

La capa más externa de un vaso sanguíneo, la capa o túnica externa, está formada por fibras elásticas y fibras colágenas. Esta capa contiene numerosos nervios, particularmente en los vasos que irrigan el tejido de la pared vascular. Además de su importante función en la irrigación e inervación de las paredes vasculares, la capa externa permite el anclaje de los vasos a los tejidos circundantes.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares