Sistema Oseo

Los huesos son órganos de color blanco apagado, muy duros, que unidos a los demás, a través de las juntas o uniones constituyen el esqueleto.
Es una forma especializada de tejido conectivo cuya característica principal es la mineralización (calcio) de su matriz ósea (fibras de colágeno y proteoglicanos).
El hueso es un tejido vivo, complejo y dinámico. Una forma sólida de tejido conectivo que se forma altamente especializada en mayor parte del esqueleto y es el cuerpo, la principal tela de soporte. El hueso participa en un proceso de remodelación dinámica en curso, la producción de hueso nuevo y degradante del hueso viejo.
El hueso se forma a partir de varios tejidos diferentes: hueso, cartílago, denso, epitelial, adiposo, tejidos conectivos y nerviosos que forman la sangre múltiple.

El Cartílago

Es una forma semi-rígida elástica de tejido conectivo – porciones en forma de esqueleto en el que se produce el movimiento. El cartílago no tiene propio suministro de sangre; en consecuencia, las células reciben oxígeno y nutrientes por difusión desde la larga distancia.
Funciones del Sistema esquelético :

  • Cuerpo de apoyo (soporte para el cuerpo)Protección de las estructuras vitales (corazón, pulmones, cerebro)
  • Base mecánica para el movimiento
  • Sales de almacenamiento (calcio, por ejemplo)
  • Hematopoyéticas (suministro continuo de nuevas células sanguínea


Número de huesos del cuerpo humano

Es clásico admitir que el número es el de 206 huesos.

Clasificación de los Huesos

Los huesos se clasifican de acuerdo a su forma:
Los huesos largos: Tiene la anchura y longitud más grande y están constituidos por un cuerpo y dos extremos. Son ligeramente curvados, lo que les da mayor resistencia.
El hueso ligeramente curvado absorbe la tensión mecánica de peso corporal en varios puntos, de modo que hay una mejor distribución de la misma. Los huesos largos tiene su diáfisis formada por tejido óseo compacto y gran cantidad actual de hueso esponjoso en su epífisis. Ejemplo : Fémur
Los huesos cortos: Son como un cubo, con sus longitudes sustancialmente igual a su anchura. Se componen de hueso esponjoso, excepto en la superficie, donde hay capa de tejido óseo compacto fina. Ejemplo : Los huesos del carpo.
Hueso laminar (plano): son huesos planos y consisten en dos láminas paralelas de hueso compacto con capa esponjosa entre ellos.Los huesos planos garantizan una protección considerable y generan grandes áreas para las inserciones musculares. Ejemplos : frontal y parietal.
Huesos alargados: Son huesos largos, pero plana y no muestran central del canal. Ejemplo : costillas.
Neumático de hueso : los hueso son huecos, con cavidades llenas de aire y revestidos por mucosa (senos), con un peso pequeño en relación con su volumen. Ejemplo : esfenoides.
Huesos irregulares: con formas complejas y no pueden ser agrupados en ninguna de las categorías anteriores. Tienen cantidades de hueso esponjoso y las variables de hueso compacto. Ejemplo : Las vértebras.
Los huesos sesamoideos : Están presentes en el interior de algunos tendones en las que existe una fricción considerable, la tensión y el estrés físico, como las palmas y las plantas.
Pueden variar en tamaño y número, persona a persona, no siempre son completamente osificado por lo general sólo miden unos pocos milímetros de diámetro.
Las excepciones más notables son las dos rótulas, que son grandes sesamoideo, regalos huesos en casi todos los seres humanos.
Huesos suturar: Son pequeños huesos situados dentro de las articulaciones llamadas suturas, entre algunos huesos del cráneo. Su número varía mucho de persona a persona.

Estructura de los huesos largos

La disposición del tejido óseo compacto y esponjoso en un hueso largo es responsable de su resistencia. Los huesos largos contienen el crecimiento y remodelación de locales, y las estructuras asociadas a las articulaciones. Las partes de un hueso largo son los siguientes:
Diafisaria : es el eje de los huesos largos. Se compone principalmente de tejido óseo compacto, proporcionando, una resistencia considerable sobre el hueso.
Epífisis : ampliada extremos de un hueso largo. Epífisis del hueso articula, o se une a un segundo hueso en cualquier articulación.Cada epífisis consiste en una fina capa de hueso compacto que rodea el hueso esponjoso y se cubre con cartílago.

Metáfisis : parte dilatada del árbol más próximo a la epífisis.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares